El primer paso para ordenar sus finanzas personales - AirPak

29 agosto, 2022

Si está en una etapa financiera en que no tiene claro sus objetivos y hasta siente que está manejando mal su dinero, este artículo es para usted, pues le vamos a mostrar cuál es el primer paso para ordenar sus finanzas personales. 

En muchas ocasiones, ante la necesidad de mejorar sus finanzas personales, consume mucho contenido sobre todos los temas: deudas, inversiones, ahorro.

Pero en una situación financiera difícil, quizás llega a sentir agobio por tanta información y por no saber dónde empezar. 

Puede comenzar con algo específico y que entienda, por ejemplo identificando cuánto dinero gana cada mes. 

via GIPHY

A esto se le conoce como ingresos, el monto puede ser fijo o variable. En el primer caso, es más fácil saber cuánto dinero recibe cada mes.

Por el contrario, si sus ingresos son variables, ya sea porque tiene un negocio propio, o ingresos extras por trabajos que realiza individualmente, entonces puede sacar un promedio de sus ingresos. 

 

Ingresos  Mes  
$400 Mayo
$200 Junio 
$500 Julio 

 

Promedio: 400+200+500= $1,100 / 3= $366.6

 

Gastos: 

 

Una vez que tiene claro sus ingresos, el siguiente paso es identificar sus gastos, que es un poco más complicado, pues generalmente no se da cuenta en qué gasta el dinero. 

via GIPHY

Pero una opción puede ser que a partir de hoy empiece a anotar todos los gastos que realiza día a día. Puede ser antes de dormir, anote en una libreta o en el celular, para que se de cuenta hacia dónde se va su dinero. 

 

Presupuesto: 

 

El tener a mano sus gastos e ingresos, le permitirá dar ese primer gran paso financiero que sin duda hará un antes y un después en sus finanzas personales, que es realizar un presupuesto y cumplirlo. 

Pues de nada vale hacer un presupuesto si de todas formas seguirá gastando como si no tuviera uno.

Y no crea  que por tener un presupuesto no va a poder comprarse uno que otro gustito de vez en cuando, sino que ahora lo vas a presupuestar, entonces al momento de gastar ese dinero, ni culpable se vas a sentir, pues todo estará fríamente calculado. 

En nuestro ebook: Tome el control de sus finanzas personales”,  le compartimos un ejemplo de presupuesto y control de gasto que puede utilizar para empezar a ordenar sus finanzas personales. 

Ordenar sus finanzas personales

Por último, pero igual de importante, no se sienta culpable o mal por no haber tomado decisiones financieras acertadas, o no estar en la situación financiera que le gustaría.

Todos y todas intentamos hacer lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos. 

Lo importante es buscar el cambio, aprender y enfocarse en el lugar que quiere estar, paso a paso sin pretender cambiar su situación financiera de un día para otro.

Tampoco sin compararse con otras personas, pues cada quien está recorriendo el camino que le corresponde. 

De ahora en adelante, recuerde que una vida financiera ordenada, no solo implica dinero, sino objetivos más grandes como vivir momentos más especiales y sobre todo ofrecerle a sus hijos/hijas mejores oportunidades. 

https://airpak.com/wp-content/uploads/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com/wp-content/uploads/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen