¿Cuál es el mejor método para pagar las deudas? - AirPak

17 agosto, 2022

Si hablamos de deudas, estamos seguros que conoce a un familiar o amigo que tiene deudas con casas comerciales, financieras etc, y está topado buscando cómo pagarlas. Por eso en este artículo vamos a analizar cuál es el mejor método para pagar las deudas. 

A nivel de Centroamérica  las personas están cada vez más  expuestas a adquirir deudas. En 2016 en un estudio realizado por el  Fondo Monetario Internacional (FMI), mostró que el nivel de deuda en Latinoamérica es del 20%, siendo Costa Rica (35%) el país centroamericano más endeudado. 

Existen varios métodos financieros utilizados para salir de deudas, sin embargo es importante destacar que las finanzas personales son distintas en cada hogar, por tanto el método que funciona para una persona, puede que no funcione para otra. 

Lo importante es reconocerlos todos e identificar cuál es el que más le conviene y lo hace sentir más cómoda o cómodo a la hora de cancelar sus deudas. 

 

1. Método Avalancha: 

 

Este es probablemente el método más eficiente para pagar sus deudas, pues matemáticamente hace sentido. 

Consiste en pagar primero la deuda con intereses más altos, sin importar que el monto sea más bajo que otras deudas que tenga. 

Este es ideal si tiene créditos con prestamistas que cobran intereses bastante altos, así podrá ahorrar dinero en intereses. 

 

Tabla de ejemplo: 

 

Orden de pago  Monto  Interés 
Primera deuda a pagar  $500 15%
Segunda deuda  $700 8%
Tercera deuda  $800 5%

 

Si este método es el que le resulta más eficiente según su situación financiera, tome acciones: 

 

  • Tal cual el ejemplo anterior, haga una lista de sus deudas y agregue en primer lugar la que tenga mayores intereses, y de último la que menos intereses le cobre. 
  • Anote el saldo mínimo requerido de cada una y súmelo para verificar cuánto necesita mensualmente para cumplir con todos sus pagos. 
  • Haga el esfuerzo para dar un poco más de dinero (más que el saldo mínimo) para pagar esa primera deuda que tenga la tasa de interés más alta.

 

2. Método Bola de Nieve: 

 

A diferencia del método anterior, éste busca mantener motivada a las personas para que logren seguir avanzando con el pago de sus deudas. 

Consiste en pagar la deuda más pequeña primero, mientras a las demás solo les destina el pago mínimo, así terminará de pagar esa deuda que tiene el monto más bajo, lo sentirá como una victoria y entonces se va a motivar para seguir con la siguiente deuda. 

 

Tabla de ejemplo: 

 

Orden  Monto Intereses 
Primer deuda a pagar  $300 15%
Segunda deuda  $700 20%
Tercera deuda  $800 8%

 

3. Consolidación de deudas: 

 

Esta es una opción financiera que ofrecen muchas instituciones reguladas, consiste en agrupar en un solo pago, varias deudas con el objetivo de que esa única  cuota sea menor al monto que suman todas las cuotas mensuales. 

Esto se solicita con una institución financiera que cancela todas las deudas, y luego la persona realiza un solo pago a dicha institución. Lo bueno es que puede tomar un respiro pues las cuotas serán más bajas y le brinda mayor orden porque solo es una cuota que debe pagar. 

Sin embargo es una opción bien delicada, pues básicamente está adquiriendo un nuevo crédito, entonces sus cuotas son más bajas, pero a largo plazo pagará más intereses y generalmente se necesita poner un bien en garantía. 

via GIPHY

Es una de esas opciones a las que puede recurrir en última instancia, si está atravesando una situación financiera difícil, de otra forma idealmente mejor se enfoca en ir pagando poco a poco todas sus deudas, con la misma tasa de interés que la adquirió. 

De todos los métodos que le compartimos, puede seleccionar el que mejor se adapte a sus finanzas personales, pues lo importante es que realmente cancele sus deudas, para disfrutar de su dinero al completo y mantener su récord crediticio al 💯. 

https://airpak.com/wp-content/uploads/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com/wp-content/uploads/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen