Así puede proteger su remesa de la inflación - AirPak

25 julio, 2022

La inflación es un fenómeno propio de la economía, pero en 2022 se ha acelerado. Aquí le compartimos cómo puede proteger su remesa de la inflación.

Por Gisella Canales, experta en Educación Financiera 

Empecemos por conocer ¿qué es la inflación? Es el incremento de precios de productos y servicios, lo que ocasiona que nuestro dinero pierda valor, pues nuestra capacidad de compra se reduce cuando aumentan los precios.

Seguramente ha escuchado el término inflación durante los últimos meses, y debe saber que el incremento de precios no es exclusivo de un país, sino que es global, lo que podría afectar el flujo de remesas, pues, así como usted ha resentido el incremento de las cosas, de igual manera lo hacen sus familiares en el exterior.

En Estados Unidos, por ejemplo, la inflación alcanzó en mayo 8.6% en comparación el mismo mes de 2021, la tasa más alta en 40 años. En España, por su lado, los precios acumulaban un incremento de 10.2% versus el mismo mes del año pasado.

¿Qué hacer para contrarrestar la inflación?

No podemos controlar los precios, pero sí podemos tomar medidas para contrarrestar los efectos de la inflación. Tome nota.

1. Planifique. Puede que esta sea la medida que menos gusta, pero es la más efectiva para controlar el dinero. Es necesario que no se le escape ningún gasto y se haga un plan para el dinero disponible. Si su remesa es, por ejemplo, de US$150 al mes, debe hacer la lista de en qué cosas los va a utilizar, poniendo un monto específico para cada gasto y tomar medidas en caso que esos montos cambien por las variaciones de precios.

via GIPHY

2. Moderar o eliminar. Una de las ventajas de planificar los gastos es que permite identificar salidas de dinero innecesarias o que superan el monto deseado. Por ejemplo, si recarga su celular con $1 dólar cada día, representa un gasto mensual de $30, pero en su lugar podría optar por planes semanales de $3 y gastar alrededor de $12 al mes, dejando $18 disponibles para enfrentar cambios de precios. Aplique este proceso a todos sus gastos.

3. Identifique gastos evitables. Por costumbre muchas veces incurrimos en gastos que pudieran evitarse por completo, tales como los relacionados con el retiro en físico de su remesa. ¿Sabía que puede cobrar su remesa en línea directo a una cuenta bancaria? Lo puede hacer desde el sitio web de AirPak. Es momento de identificar qué cambios podemos hacer en nuestro día a día para evitar gastos.

4. Reduzca deudas. En el caso que tenga deudas, reducirlas es una forma de sortear mejor los cambios de precios. ¿Por qué? Porque cada cuota que debe pagar, es un dinero con el que no puede contar para sus gastos. Por ello, si actualmente tiene disponibilidad para abonar un poco más a sus deudas, hágalo y salga de ellas lo antes posible. Luego de eso, procure no asumir compromisos financieros innecesarios.

Proteger tu remesa de la inflación

5. Comparta gastos. Gastos de transporte, comprar alimentos en presentaciones más grandes entre varias personas para adquirirlos más baratos (por ejemplo, medio quintal de arroz), o gastos de entretenimiento, son algunos que pueden compartirse con familiares o personas cercanas, reduciendo montos a pagar.

6. Opte por productos de temporada. Si bien algunos precios suben, otros bajan según la temporada de producción, por ejemplo verduras, frutas y lácteos. Opte por modificar sus compras de acuerdo a los productos de temporada, y así amortiguar los incrementos.

7. Cuide los dólares. Si recibe remesas y tiene pagos que hacer en moneda extranjera, procure no cambiar todo lo que recibe o perdería en el cambio de moneda (vender los dólares para luego volver a comprar). Asimismo, no cambie todo de una sola vez, sino por partes, para tener ganancia cambiaria y reducir la tentación de gastar.

Cada medida suma para proteger su remesa de la inflación, pero combinadas pueden darle mejores resultados.

 

https://airpak.com/wp-content/uploads/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com/wp-content/uploads/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen