Educación financiera ¿por dónde comenzar? - AirPak

7 abril, 2021

¿Vivís tu vida financiera apegada a un presupuesto? ¿Sabés lo que significa el récord crediticio? ¿Alguna vez has invertido tu dinero para hacerlo crecer? Sabemos que muchas de las respuestas a estas preguntas serán negativas, en parte, porque en Nicaragua no existe un sistema educativo que incluya la educación financiera, además,  las y los nicaragüenses no solemos ser autodidactas en el tema. 

Cuando nos referimos a educación financiera. no hablamos de un máster en economía o finanzas, sino más bien a conceptos básicos de finanzas personales o de negocio, que te ayudarán a manejar tus propios ingresos y administrar tu dinero de tal forma que podrás cumplir tus metas. 

¿Cómo se hace? 

1-Comenzá por un presupuesto
Por mucho dinero que logres ganar, nunca podrás disfrutar de unas finanzas saludables sin establecer montos para cada gasto ya sea mensual o quincenal. 

Importante: debés presupuestar en base a tus ingresos, porque es vital que no vivás por encima de lo que realmente podés pagar, eso solo te llavará a tener más deudas y a la larga, a un estilo de vida peor. 

2-Invertí
Aunque toda inversión conlleva sus riesgos (unas más que otras),  siempre que tengas la posibilidad, deberías hacer crecer tu dinero. 

Pueden ser inversiones en bienes como un terreno, que probablemente con el tiempo va aumentando valor. También podés apostar por negocios locales como un salón de belleza, venta de ropa, una tienda de alimentos para animales etc, lo importante es que identifiques qué necesidad hay en tu comunidad y no hagas el mismo negocio que ya otro de tus vecinos realizó. 

3-Prepará tu jubilación
Aunque estés cubierta con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), siempre que tengas la posibilidad, destiná un pequeño monto de tus ingresos para ahorrar el dinero de tu jubilación en una cuenta bancaria,  es mejor llegar a esa etapa de la vida con el suficiente dinero para hacerle frente a cualquier problema o necesidad. 

4-Hacete de un buen récord crediticio
Sabemos que existen metas de vida que no se pueden comprar al contado, por lo tanto necesitás un crédito para lograrlas, el punto es que antes de otorgarte un crédito, las empresas o instituciones van a supervisar tu récord crediticio y en base a eso decidirán otorgarte el crédito o no. 

El récord crediticio es un historial de tus formas de pagos sobre  tarjetas de crédito, créditos personales, deudas con casas comerciales o con empresas  de comunicación.

Recordá que tener un buen récord no implica nunca haber tenido un préstamo, sino tener un historial de préstamos que lograste pagar en tiempo y forma. 

5-Tomá buenas decisiones
En un solo artículo no podrás aprender todo lo que deberías saber de finanzas personales, pero sí funciona como una guía para aprender lo necesario y sobre todo, aplicarlo a tu vida e influir en tus decisiones. No solo dejarlo a nivel de conocimiento, sino llevarlo a la práctica y mejorar tu vida financiera. 

https://airpak.com/wp-content/uploads/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com/wp-content/uploads/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen