Finanzas en pareja ¿Cómo dividir los gastos? - AirPak

8 febrero, 2022

Aunque no lo parezca, las finanzas en pareja pueden ser un detonante para las discusiones en una relación, ya sea por las deudas, porque uno gana más que el otro o incluso por las compras que llegan a realizar durante el matrimonio o noviazgo.

Por eso hablar de dinero es esencial para mantener la unión en la pareja. De hecho hay un estudio realizado por un profesor de sociología de la Universidad de Maryland, llamado Philip Cohen, que indica que los millenials (generación nacida entre 1981 y 1997 ) en Estados Unidos, redujeron en un 18% la tasa de divorcios, pues están mejor preparados económicamente al momento de casarse.

Precisamente como el dinero está presente en nuestro día a día y es parte de las decisiones del hogar, es necesario que junto a su cónyuge decida la mejor manera de llevar las finanzas en pareja.

Aquí no hay una sola fórmula, pues cada pareja puede elegir la que mejor se adapte a su estilo de relación y todas serán perfectamente válidas.

1-Finanzas 100% compartidas

Este tipo de finanzas en pareja se refiere a las finanzas que se llevan totalmente entre los dos, es decir que las dos personas conocen los ingresos del otro, si uno aporta más que el otro no importa, deciden en base al total del monto.

Ambos comparten sus ahorros y sus deudas.

2-Finanzas equitativas

Funciona de tal forma que ambos se dividen los gastos del hogar en base a los ingresos de cada uno. Es decir por ejemplo: Si uno de los dos gana $400 dólares y la otra persona genera $600 dólares, al momento de dividirse los gastos deberían hacerlo en base a esa diferencia.

Ejemplo:

Salario 1 $400 dólares 
Salario 2 $600 dólares
Salario totales:  $1,000 dólares 
Gastos totales del hogar:  Eje: $400 dólares 

 ¿Cuánto debería aportar cada uno?

 

Aporte del primer salario: $160 dólares 
Aporte del segundo salario:  $240 dólares 
Total:  $400 dólares 

Fórmula: Se divide el salario de uno de los dos, entre el total del salario de ambos. Según el ejemplo en este caso sería: $400 dólares/$1000 dólares. Y de esa misma forma se puede realizar con el segundo salario o con cualquiera que sea su monto.

3-Finanzas separadas

Como su nombre lo indica, se refiere a cuando cada uno se preocupa por abastecerse, tanto en comida, como en renta o los pagos de servicios, y las deudas,  en base a sus propios ingresos.

Cada uno recibe sus ingresos y decide cómo gastarlos, ahorrarlos o invertirlos.

Finanzas en pareja

¿Cuáles son las ventajas de cada una?

Al llevar las finanzas en conjunto:

-Esta forma de manejar el dinero en pareja permite tener mayor transparencia en la relación, pues ambos conocen y comparten la situación financiera de la otra persona.
-Ayuda a tener objetivos comunes, como casa o carro que al ser dos personas, son más fáciles de conseguir.

Finanzas separadas:

-Promueve mayor independencia de la pareja, esto es importante sobre todo porque ayuda a no depender de otra persona.
-No es necesario acordar ni discutir decisiones, pues al ser dueño de todos los ingresos, puede decidir qué hacer y qué no hacer con ellos.

Cualquiera de las dos opciones son válidas, todo depende de los acuerdos que tenga cada pareja, lo importante es estar en sintonía y no ocultar información a la otra persona, pues eso puede llevar a discusiones y desacuerdos entre ambos.

¿Cuál es la mejor forma de llevar sus finanzas en pareja?

https://airpak.com/wp-content/uploads/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com/wp-content/uploads/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen