Cómo preparar su remesa para el final de año, período de más gastos - AirPak

24 octubre, 2022

Hemos llegado a los últimos meses del año, que vienen de la mano con más gastos propios de la época, lo que se suma al incremento de la inflación, especialmente durante noviembre y diciembre. Por eso queremos compartirle cómo debería preparar su remesa para el final de año.

Por Gisella Canales, experta en Educación Financiera 

Durante los últimos dos meses del año hay promociones escolares, festividades religiosas y celebraciones como Navidad y fin de año, sumado al período de vacaciones de estudiantes y trabajadores, lo que empuja al comercio y también la inflación, es decir, ese incremento de precios generalizados en productos y servicios.

En toda Centroamérica se repite el patrón de comportamiento de los precios, dejándonos:

  • 15% de inflación en Nicaragua al comparar agosto 2022 con agosto 2021.
  • 87% de inflación en Guatemala al analizar agosto de este año versus el anterior.
  • 13% de inflación en Costa Rica hasta agosto 2022 respecto al mismo mes de 2021.
  • 04% de inflación en Honduras hasta septiembre 2022 con relación a igual mes de 2021.

Cómo podemos prepararnos

Paso 1:

Para organizar su billetera para el pico de gastos que se avecina, es identificar si durante el resto del año ha tenido comportamientos que hayan sido perjudiciales, tales como adquirir demasiados créditos, gastar en cosas que no son prioridad, no ahorrar, entre otras.

¿Para qué nos servirá identificar esas conductas? Para el siguiente paso.

Paso 2:

Fijarnos como meta para el resto del año elegir uno o dos de esos comportamientos, y planificar cómo mejorarlo estos meses que restan.

Ejemplo:

Comportamiento a mejorar Noviembre Diciembre
Gasto excesivo en snacks: gasto $1 cada día, es decir, $7 por semana, entre $28 y $30 por mes. Reducir ese gasto a $4 por semana, es decir, máximo $16 por mes Reducir ese gasto a $3 por semana, es decir, unos $12 por mes

En vez de gastar entre $60 en lo que resta del año, gastaría unos $28, generando un ahorro de aproximadamente $32 durante el último trimestre.

Paso 3:

 Sería crear un plan de gastos o presupuesto para los últimos meses,  en el que se pueda incorporar todos los gastos, desde aquellos que pudieran ser innecesarios, los esenciales, así como gastos adicionales esperados, tales como el de promociones escolares o de las festividades de diciembre, en dependencia de las costumbres de cada hogar.

El secreto de un plan de gastos efectivo es determinar montos realistas para cada gasto, de manera que sí se puedan cumplir. Idealmente el presupuesto debe realizarse según la frecuencia con la que recibe sus ingresos.

Paso 4:

Para lograr que sus finanzas mejoren durante estos meses, una vez haya identificado comportamientos a mejorar, planifique cómo darles vuelta y ahorrar.

Un buen punto de partida es el dinero que no gastará producto del paso 2, sin embargo, de forma adicional debe ponerse una meta de ahorro pequeña, para que sea sostenible,  hasta lograr un monto que  le  ayude a enfrentar los gastos extras, o que le permitan tener un fondo para imprevistos.

Prepare su remesa para fin de año

Digamos que ahorraremos $2 cada semana a partir de noviembre, cerraríamos el año con $18 adicionales de ahorro.

Paso 5:

Es analizar el uso del crédito, ya sea para proponerse reducir deudas que ya existan, o para tomar mejores decisiones cuando nos ofrezcan una. Recuerde que cada compromiso adquirido representa una cantidad de dinero que no tendrá disponible para sus gastos regulares, por el pago de la cuota, lo que aprieta  su  capacidad de compra.

Por ello, cada crédito a tomar debe analizarse bien y no solo preguntar por la cuota a pagar, sino prestar atención a cuánto se encarecerá ese producto debido al pago de intereses totales.

El hecho que este año no haya llevado sus finanzas al 100%,  no significa que no se puedan mejorar. Tampoco debe esperar hasta el próximo año para hacer cambios: cada día es una nueva oportunidad para administrar mejor su dinero y  preparar su remesa para el final de año.

https://airpak.com/wp-content/uploads/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com/wp-content/uploads/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen